juanitamendoza

Los Medios de Comunicación y su Influencia en la Participación de los Nuevos Actores Sociales

Posted on: May 2, 2011

La comunicación, en muchos casos, se queda sólo en el hecho de ser una facultad que tenemos los seres humanos para transmitir ideas y sentimientos a otros; en ver televisión, escuchar radio y leer el periódico; cosas que están relacionadas en el propio papel de jugar a ser emisor y receptor, pero realmente ¿cuál es el papel de la comunicación en nuestra sociedad?  Si nos acercamos a la realidad, es claro que los medios de comunicación solo muestran la información que le conviene, teniendo en cuenta sus propios intereses económicos; y es por esta misma razón que no dan el espacio debido a aquellos actores sociales que quieren expresar sus diversas opiniones respecto a lo que está pasando en la sociedad en diferentes aspectos: ambiental, político, cultural, femenino, etc.

Con el fin de profundizar respecto a cuál es el papel de los nuevos medios de comunicación en la sociedad latinoamericana, decidimos realizar una investigación en la que queremos destacar como nuevos medios como Internet desempeñan un rol importante en la participación y toma de decisiones de los diferentes actores sociales.  Para cumplir este fin, tuvimos en cuenta páginas como http://www.infoamerica.org, http://www.portaldelacomunicacion.com y la base de datos de la Biblioteca de la Universidad Javeriana, para hacer la búsqueda general sobre el tema y seleccionar buena información por ser portales especializados completamente en el campo de la comunicación que es en el cual estamos haciendo énfasis.   Por supuesto, también no faltó Google y sus variadas herramientas como las alertas de las cuales pudimos sacar información pertinente.

En primera instancia, es bueno tener en cuenta el concepto de lo que son los actores sociales.  Según Verónica Zúñiga Pulido, licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla de México, son “grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad, y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social.  Estos actores pueden ser: organizaciones sociales de base, sindicatos, movimientos, partidos políticos, iglesias, gremios, instituciones de gobierno, agencias de cooperación internacional, organismos multilaterales, entre otras”[1].

Considerando internet como un medio de comunicación reciente, pues su presencia en la esfera global suma menos de medio siglo, es razonable pensar que son los nuevos medios los que consolidan mayores alternativas para la participación de nuevos actores sociales. Y, aunque esto está ligado a un sinfín de críticas y debates, existen ejemplos reales que nos ayudan a entender la fuerza que tiene internet en el mundo entero. Basándonos en un estudio por  Luis Morango, Director de Campañas de Avaaz y tomado del blog 3500 millones de Gonzalo Fanjul (activista), podemos hacer un breve rastreo de algunas acciones de nuevos actores sociales que han generado impacto alrededor del mundo.

El mundo fue testigo de la importancia de los medios, en especial el de internet, en la campaña electoral del nuevo y actual presidente de los estados unidos, Obama. Es posible reconocer la fuerza y el impacto que tuvo su publicidad y su campaña mediática en el triunfo del cual hoy goza él y toda su nación.

De un modo similar, se han consolidado, alrededor del mundo, una serie de movimientos ambientales, raciales y demás, como es el caso de   Greenpeace, Intermon Oxfam, Amnistía Internacional que encuentran en el internet su herramienta principal para agrupar personas, informar, desatar debates y proponer acciones.  Cada día es más el uso que le dan a internet, países que buscan una fuerte participación ciudadana. En este caso ya existen varios ejemplos como es el caso de MoveOn.org en los Estados Unidos, GetUp.org en Australia, y 38 degrees en el Reino Unido. Por medio de esta última, los británicos lograron revocar una propuesta legislativa que pretendía la venta de gran parte de los  bosques del país por 250 millones de libras esterlinas.

En Brasil un grupo similar se formó vía internet para llevar a cabo una recolecta de firmas de ciudadanos, para eliminar de las listas electorales la presencia de una decena de gobernantes corruptos.

Entendemos que existe una relación interdependiente entre comunicación y movimientos sociales. Estos últimos utilizan los medios de comunicación para organizarse y visibilizarse mientras que los medios como tal viven, crecen y se fortalecen por el uso que se les da día a día. Basados en un estudio realizado por John Downing en el que se pretende encontrar un término coherente con la función de los medios de comunicación y la participación de los nuevos actores sociales, se señala que el impacto de los medios, a veces a corto plazo, pero más frecuentemente a largo plazo, se debe en su totalidad a su integración en los métodos de los movimientos sociales (Downing)

La necesidad del hombre por expresarse y comunicarse, las limitaciones a las que se enfrenta al chocarse con los medios masivos y la urgencia de grupos ciudadanos de agruparse y organizarse, representa el terreno fértil de la comunicación. Es precisamente esta situación la que genera la obligación de encontrar un medio o los medios apropiados para transmitir un mensaje, bien sea una idea o un posición. Esta primera parte, según Downing, refleja la relación que existe entre los nuevos actores sociales y la comunicación.

Del otro lado concebimos que el éxito e impacto de estos medios de comunicación está 90% relacionado con el hecho que sirven como herramienta fundamental para la divulgación, organización e implementación de los ideales de un centenar de grupos de ciudadanos que surgen a partir de condiciones de vida injustas y mejorables.

Desde que Internet refuerce la cultura y la diversidad indígena, este nuevo medio de comunicación será aceptado, adaptado y asimilado a la visión indígena.  Este argumento partiendo de la investigación que hizo Carmen Gomez, de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, que realizó un estudio sobre la forma en que los indígenas están empezando a usar el internet.   La autora dice que es grande el número de comunidades indígenas que están empezando a usar este medio de comunicación no sólo para cambiar la opinión que tienen los medios tradicionales que son sujetos sociales apartados con sus propias creencias, sino para mostrar lo que verdaderamente son, las noticias que nunca se nombran, a través de páginas propias o de organizaciones no gubernamentales.  Así mismo, dice que está siendo utilizado como forma de comunicación con otras culturas indígenas de las cuales no tenían información y es una forma de compartir experiencias interculturales: Se hace uso de los dialectos indígenas (que nombra la autora, con la digitalización hace más fácil la comunicación), el castellano, para comunicarse con otras comunidades que manejen el mismo idioma e inclusive lenguas como el inglés para saber de otros indígenas del resto del mundo. 

Las redes sociales ayudan en la apropiación y popularización de los estudios científicos y tecnológicos.  Partiendo de que  según la autora Miriam Miquilena, docente de la Universidad del Zulia, “El medio ambiente constituye el contexto de interacción en que se discuten, resuelven y acuerdan decisiones en función de la resolución de los problemas sociales, sobre la base de la argumentación y el diálogo en un clima adecuado y favorable a la resolución de problemas”,  las redes sociales como Facebook, Hi5, MySpace, Twitter y Orkut deben ser el espacio en el que las comunidades pueden plantear sus necesidades en función de que la solución a esos problemas sea de forma solidaria y cooperativa.  En este texto la autora habla de una participación activa por parte de los actores sociales, no sólo en la comunidad de la red social, sino también la relación con  las organizaciones gubernamentales, instituciones públicas y privadas, en función de lograr respuesta a sus demandas sociales.  Así mismo, la autora plantea cuáles son los actores sociales relacionados con la comunicación pública de ciencia y tecnología como  universidades, ministerios en los que se trate la ciencia y la tecnología, los medios de comunicación, entre otros.

Las páginas web como medio de expresión de protesta social.  Basado en el estudio de Natalia Andretich de dos páginas argentinas: Argentina Indymedia y Córdoba Nexo; la primera creada en contra de la Organización Mundial del Comercio y establecida como un medio de comunicación independiente de la ciudad de Buenos Aires, y la segunda, creada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba como un espacio de debate sobre las comunidades populares de la ciudad de Córdoba.  La autora hace el estudio en el 2003, 2 años después de una crisis llamada como el Corralito de 2001, en el que muchas personas que tenían dineros en los bancos se volvieron “nuevos pobres” en palabras de la autora, abundó la clase media, y tuvieron hasta 5 presidentes en un mismo mes.  Por esta razón es importante ver cómo internet es verdaderamente una fuerte arma de expresión en la que se plantean varias alternativas para salir de la crisis, y en la que no se utilizan los medios tradicionales para mostrar lo que la gente opina.  Aunque el estudio es de hace 8 años y ha habido avances respecto con Internet, es un estudio importante por la reacción que tiene la gente con esta crisis y la forma como utiliza internet para hacerse sentir.

Conclusión:

De esta manera concluimos que la línea de investigación Comunicación y nuevos actores sociales estudia y analiza el papel que cumplen los nuevos medios  de comunicación en la gestación de formas alternativas de participación y toma de decisiones. Como vimos, son los nuevos medios de comunicación, como el internet, los que más participación tiene en cuanto a la formación y divulgación de ideales propuestos por miles de ciudadanos alrededor del mundo. No sólo es el suelo fértil para las necesidades de grupos paralelos  o alternativos (Como los indígenas) sino que también es útil a la hora de hacer estudios tecnológicos y científicos.

El uso de páginas web es uno de los ejemplos más sólidos para señalar la función que cumplen los medios en la creación de espacios participativos y democráticos. De todo esto se puede, además, concluir que existe una relación interdependiente entre comunicación y nuevos actores sociales, pues como lo decía Downing  el impacto de los medios, a veces a corto plazo, pero más frecuentemente a largo plazo, se debe en su totalidad a su integración en los métodos de los movimientos sociales. Retomando todo lo anterior se puede resaltar algo muy interesante y es que, la fuerza de este nuevo tipo de comunicación, además de permitir la formación y participación de centenas de ciudadanos, sustituye las armas y la violencia por acciones coordinada de más de medio millón de ciudadanos.


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