juanitamendoza

Como el cielo sus ojos

Posted on: March 1, 2011

Como el cielo los ojos, escrito por Edith Checa, es una novela digital e interactiva, que utiliza una especie de formato de hipertexto. En esta novela o historia se usa una dinámica distinta y entretenida. El autor escribe una misma historia, que tiene un mismo tema central, pero lo hace desde tres perspectivas distintas. Haciendo de la lectura una más amena y definitivamente más interesante.

Por medio del punto de vista de tres personajes principales Edith Checa retrata los sentimientos, pensamientos y opiniones de tres hombres que fueron profundamente afectados por la muerte de una mujer.

En cada uno de los extractos de la novela se pueden percibir una variedad de pensamientos y sentimientos por parte de los tres personajes. El primero, Javier, es el último hombre que ella, Isabela, conoce y del cual se enamora profundamente en su último mes. Paco, es su ex esposo, un hombre de carácter fuerte pero que la amaba incondicionalmente e Iñaki, un amigo suyo, que aunque pareciera no importarle su muerte sufre mucho con que se haya ido.

A partir de estos tres personajes la autora muestra un retrato general de distintas maneras en como una sola persona puede afectar a varias. Lo hace a través de la experiencia, de la memoria y la recolección de cuentos y anécdotas de estos tres personajes.

Edith saca a relucir una serie de sentimientos, los cuales son, para cualquier persona muy fáciles de reconocer y con los cuales identificarse. La tristeza en un primer lugar, la negación, la desesperación, pero también retrata momentos de felicidad y de esperanzas. Todos estos, sentimientos a los cuales nos enfrentamos en situaciones difíciles, como lo es la muerte.

Otro aspecto importante de mencionar de esta novela, no es solo las historias que cuenta, la cual es una que atrapa y conmueve mucho, sino es también importante resaltar las distintas figuras literarias que usa, que le dan un vuelco total a la historia y a como esta puede ser percibida. Por medio de hipérboles, símiles, pero especialmente metáforas, Edith Checo logra capturar al lector y envolverlo en estas historias que al final solo se pueden reducir en una palabra; trágicas.

Los hombres en esta novela son, más allá de hombres en duelo, hombres pasionales, y con pasados diferentes, pero finalmente unidos para un solo propósito. Superar a Isabela.

Pero, además de la temática y la manera de abordarla, se debe mencionar también la estructura del texto. Esta es una muy limpia y organizada. Como se menciona en el otro “blog post”, cuando se están usando hipervínculos es de suprema importancia mantener un orden y una nitidez que no distraiga al lector o lo haga desinteresarse por lo que está leyendo. En este caso, los hipervínculos y la manera como estaban diseñados para ser usados, funcionaron perfectamente. Había una técnica clara y aunque se podía escoger más de un orden para seguir la lectura, cualquiera de estos funcionaba y dejaban ver con claridad lo que la autora quería expresar.

Este texto resulto ser muy interesante, organizado y por supuesto con una dosis perfecta de humanidad y sinceridad que siempre es importante ver en los textos literarios. Los personajes y su rol era claro en cada punto de la novela, se podía distinguir su propósito, lo que sentían y la personalidad de ellos era clara en cada momento. Este aspecto hace de cualquier novela una real y una con la cual los lectores se puedan identificar. Y es precisamente esto lo que Edith Checa logró por medio de esta novela digital.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categories

%d bloggers like this: